Estos sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de informacion - orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en ingles)
se diferencian de los sistemas de información comunes en que para
analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las
actividades operacionales de la organización.
Estructura de un SIG
Un sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas
tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy
bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las
operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en
una empresa. El sistema utiliza equipos de computación y software
especializado, procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la
planificación, el control y la toma de decisiones, además de bases de
datos.
Planificación y Control
Todas las funciones gerenciales; Planificación, Organización,
Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño
organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios
para apoyar estas funciones, en especial la Planificación y el Control.
El valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir
con los siguientes cuatro supuestos básicos:
- Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
- Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
- Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
- Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.
Sistemas de Información Gerencial en las PyMEs
En gran parte de las pequeñas y medianas empresas existe una
necesidad urgente de la incorporación a proyectos de Sistemas de
Información Gerencial (SIG), como síntomas o pruebas de ello tenemos por
ejemplo la falta de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a
la tendencia cultural de las organizaciones), una inadecuada
utilización de las tecnologías y conocimientos, propiciando pérdidas de
recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda la organización.
Gran número de empresas carece de ventajas para tener una mayor
accesibilidad a las tecnologías, y desarrollar un SIG, debido a varias
razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta de acceso a
la información, etc.; además las PyMEs tienen que responder al mercado
en forma rápida y creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema
que ayude y brinde apoyo a la toma de decisiones para poder competir y
crecer en su ramo. En un ambiente de evolución tecnológica, el reto es
lograr que la mayoría de los usuarios aprovechen las opciones
disponibles para producir eficiencia e innovación en su trabajo
cotidiano. Por ello las Tecnologías de Información forman un factor
determinante para dar lugar al crecimiento tanto de las PyMEs como de
cualquier empresa.
Pasos para analizar un SIG
- Identificar a todos aquellos agentes que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores, administradores, etc.)
- Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de servicios.
- Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.
- Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
- Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario.
- Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
- Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
- Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información.
- Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué verificar.
La introducción de la tecnología de computadores
ha conllevado a que los diversos sistemas de informacion
se conviertan en elementos de importancia en la
organización. Es por eso que en la actualidad la empresa que no
lleve un sistema cualquiera que este sea no se considera estar a
la vanguardia.
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